E.dúcate

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera un vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.

Fundada en 2009, ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.

Banner header Edúcate

Proyectos e Iniciativas

1

Ver para Aprender 1 y 2

Ver para Aprender 1 y 2 facilita la integración de nuevas tecnologías a la escuela. Utiliza recursos digitales para desarrollar habilidades de comunicación y trabajo colaborativo afianzando la autoestima tras la creación de un cortometraje de elevada dificultad técnica y exposición social del resultado en un importante Festival de Cortos. Ver para Aprender brinda a los maestros talleres y herramientas para hacer efectiva la incorporación de recursos audiovisuales como herramienta de enseñanza, mientras que en los niños promueve la expresión oral y escrita, integrando el uso de tecnología para acelerar resultados en el desarrollo del lenguaje.

más sobre el proyecto

más sobre el proyecto

2

Zona de exploración

Zona de Exploración canaliza la curiosidad innata del niño y la niña brindándoles un acercamiento didáctico innovador a las ciencias naturales. La integración de tecnología, experimentos y el fomento de salidas a campo posibilita la oportunidad de comprender, reflexionar y realizar un análisis crítico del entorno, adquiriendo nuevos saberes a través del método científico.

3

Biblioteca Móvil

Biblioteca Móvil es un proyecto esencialmente comunitario que surge ante la constatación de la falta de libros en las escuelas rurales. Desde cómo se conforma, hasta cómo se implementa, crea puentes y vínculos constructivos en el conglomerado de escuelas que conforman cada una de ellas. Cada biblioteca está conformada por un conjunto de mochilas que contienen entre ellas 400 a 500 libros dirigidos a distintos niveles lectores. Las mochilas van rotando por las escuelas de manera que los niñas y niños siempre tengan libros diferentes para leer.

más sobre el proyecto

más sobre el proyecto

4

Leer es un viaje

Leer es un viaje busca que los niños quieran leer y que lo hagan cotidianamente. El proyecto crea un vínculo positivo del niño con el libro, mediante experiencias de lectura gratificantes. Una vez que el interés está instalado, ponemos en marcha estrategias metodológicas que transforman a los niños en lectores autónomos. Fomentamos que los jóvenes sostengan el hábito de leer tanto en la escuela como en sus hogares, convirtiendo al libro en genuino compañero de ruta en su camino de aprendizaje.

5

La Brújula: la aventura de escribir

La Brújula tiene como propósito que las niñas y los niños se sientan motivados a escribir, desarrollando su creatividad y capacidad de expresarse por escrito. Mediante la mejora de sus competencias lingüísticas fomentamos que desenvuelvan caminos hacia otros, pero también hacia adentro, narrando las experiencias y vivencias personales desde las cuales ven y ordenan el mundo que van descubriendo. Buscamos desarrollen autonomía, capacidad de análisis y de síntesis, para organizar sus ideas y expresar el conocimiento adquirido por escrito.

más sobre el proyecto

más sobre esta iniciativa

6

De.Practice

De. Practice: Es una serie de charlas abiertas a la comunidad educativa con la finalidad de acercar especialistas de diferentes países que ofrezcan una nueva perspectiva de cómo generar mejoras significativas en los aprendizajes a partir de acciones concretas.
Reunimos en la misma mesa a educadores de instituciones públicas y privadas, ONG, organismos internacionales, expertos extranjeros y gestores de política pública para enfocarnos en los cambios accionables a corto plazo para la mejora de la educación.

7

Programa de Graduados

Graduados fortalece a quien enseña para mejorar los resultados de quienes aprenden. Se trata de una comunidad de aprendizaje conformada por docentes rurales que cuentan con la base metodológica de Edúcate, investigadores y especialistas nacionales y extranjeros. Es una red de desarrollo profesional para la mejora continua que construye puentes entre la teoría y la práctica. Utiliza tanto la virtualidad como la presencialidad para co-construir mejores prácticas educativas amainando los efectos del aislamiento geográfico y fortaleciendo la cercanía intelectual.

Encuentro de saberes

más sobre esta iniciativa

más sobre esta iniciativa

8

Encuentro de Saberes

Encuentro de Saberes: Es un espacio donde los maestros tienen la posibilidad de compartir las mejores prácticas que han implementado y enriquecerse de otras tantas en las áreas de lectura, escritura, ciencias naturales y comunicación y tecnología. Todo es posible gracias a la participación entusiasta de docentes de diferentes rincones rurales del país, que disponen generosamente sus saberes y prácticas, para enriquecer e intercambiar saberes con la comunidad profesional y humana conformada.

9

Investigación

Investigamos para tender puentes entre el ´deber ser´ y el ´saber hacer´´. Nos guiamos por la respuesta de los niños a las propuestas de los maestros y generamos preguntas que informen a la teoría con la práctica y viceversa. A su vez evaluamos el impacto de nuestros proyectos, interpelando con igual rigurosidad los aspectos mejorables de los mismos.
Gestamos oportunidades de investigación para los maestros rurales en alianza con educadores de Nueva Zelanda, Australia, Chile y España, para generar conocimiento de cómo los niños aprenden mejor.

más sobre esta iniciativa