E.dúcate

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera un vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.

Fundada en 2009, ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.

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Testimonios

«Hace cinco años que formo parte de educate y fui participante de cada uno de sus proyectos.

El objetivo de la fundación es que los alumnos de las escuelas rurales tengan las mismas oportunidades que las escuelas urbanas y soy testigo de que ello se pudo lograr.Con una alta gama de recursos variados y significativos, además de darnos a los docentes las herramientas y estrategias para lograr estos avances.

En Salto hay un antes y un después de E-dúcate por eso valoramos el apoyo que nos brindan y las enseñanzas que nos dejan.

Ahora sabemos que cada desafío que se nos presenta lo podemos transformar en una gran oportunidad y queremos seguir siendo agentes de cambio.»

Leslie Montero

Maestra/Directora, Escuela N° 104, Puntas de cañas, Salto.

Soledad Pereyra

Maestra Capder, Flores.

«La emergencia sanitaria fortaleció el uso de la tecnología a través de la plataforma TEAMS. Hubo videollamadas de prueba y un primer acercamiento a la plataforma para familiarizar a los maestros participantes. El recorrido por la misma, permitió conocer la herramienta digital, sus fortalezas y su fácil uso. Las/os integrantes de E-dúcate fueron dando confianza para recorrerla y la forma de encontrar rápidamente los materiales, presentaciones, etc. que se usarán en los diferentes talleres virtuales.

Se destaca la disposición de sus directivos y profesores y su bajo perfil, para que el aprendizaje en los maestros se fuera dando de forma sencilla. Esos saberes construidos debían ser adquiridos para poder ser transmitidos a los niños de las aulas multigrado de forma amena, sencilla, enriquecedora y atractiva. Y eso fue lo que sucedió en este primer semestre, que estamos seguros, continuará en este siguiente tramo del año.

Esos saberes fueron visibilizados en las presentaciones que fueron compartidas en los Encuentros de Saberes con maestros de otros departamentos. Desde Flores, hubo presentaciones que permitió ver lo realizado con sus alumnos en forma no presencial. Además, los maestros se unieron para compartir trabajos de experiencias, como forma de potenciar los agrupamientos pedagógicos entre docentes. Es de destacar que los maestros participantes lo hacen de forma voluntaria y han manifestado su interés en continuar en el mismo, aunque en años anteriores estuvieron en otras escuelas rurales.

¡Fue un gran desafío cumplido!»

«Iniciamos el proyecto de escritura (La Brujula) con gran expectativa. Para mi sorpresa, nunca pensé que la cultura vikinga fuera tan atrapante entre mis alumnos.

Cuando surgió investigar sobre los vikingos fue genial, se empaparon en el tema al punto que les pedimos que construyeran algún elemento representativo de esa cultura. Uno de mis alumnos, que asiste poco a la escuela y mucho menos hace deberes, se vino preparado con casco, escudo y espada, con materiales que encontró en su casa. Con esos elementos se inició la escritura bajo la sugerencias propuestas por la tallerista de E-dúcate.

La verdad que están encantados y motivados a escribir, como docente estoy sorprendida por el interés.

La creatividad que ponen en los proyectos hace que nosotros como docentes nos asombremos de los resultados que pueden obtener nuestros alumnos.

Hace un mes tenía un alumno al que no podía llegar y ahora es otro niño, así que ¡vivan los vikingos y viva E-dúcate!»

Graciela García

Maestra, Escuela 60 Monte Coral, Florida

Fernando Senllanes Santana

Maestro Capder, Cerro Largo

«El presente año el sistema educativo todo ha sufrido las consecuencias de la Pandemia Global de COVID 19, con las recomendaciones de “Quédate en Casa”, muchos jóvenes estudiantes dejaron de concurrir en forma presencial a los locales educativos, por casi tres meses, al momento se retoma la presencialidad en estrecho vínculo con la Virtualidad. En este sentido, en el entramado educativo de Primaria, ha sido de vital importancia el Plan Ceibal, posibilitando que la mayoría de los educandos se puedan conectar por medio de diversas plataformas a las clases virtuales.

En este marco, es que se potencia el trabajo de la Fundación E-ducate, organización que viene realizando excelentes aportes desde lo técnico didáctico (Talleres de Zona de Exploración en forma periódica y el inicio del Proyecto de Biblioteca Móvil), desde el año 2019 en el Dpto de Cerro Largo. Este año y en el contexto de la Pandemia Global, se vieron resentidos los talleres en forma presencial del programa Leer es un Viaje, por ende, se recurrió a “lo virtual”, empleando la plataforma TEAMS para conectarse con el colectivo docente. A continuación, se esbozan algunas fortalezas y oportunidades generadas a partir del trabajo con esta modalidad:

  • Implementar talleres virtuales posibilitó que no se perdiera el contacto con los docentes, estimulándolos y generando espacios de intercambio.
  • Desde lo virtual se hacía necesario por parte de los docentes adaptar sus prácticas educativas, dirigidas a sus alumnos, en este sentido, los talleres de Leer es un Viaje brindaron herramientas más que valiosas, las que fomentaron y fomentan el ingenio e inventiva en cada práctica de lectura que se realiza en el aula.
  • El formato virtual facilita el poder participar de los talleres, porque lo pueden hacer desde sus domicilios.
  • El material proporcionado por el programa fue y es de gran ayuda en el trabajo diario de clase.
  • Las Mochilas de Biblioteca Móvil son un motor generador de entusiasmo y ánimo a la lectura por placer.
  • Los talleres con la tallerista son muy ricos en contenido y aplicabilidad, siendo una relación de ida y vuelta, en donde se nota claramente que el conocimiento se va construyendo jornada a jornada, con devoluciones que siempre tienden a ir a más, desafiando a docentes y alumnos.»