E.dúcate

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera un vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.

Fundada en 2009, ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.

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Edúcate

Historias para armar en acción: una comunidad de aprendizaje para docentes

Edúcate Uruguay fue una de las organizaciones seleccionadas por Chicos.net y Disney para participar de una iniciativa regional que busca la mejora de las capacidades de la enseñanza de la escritura a través de hipermedios. Con la convocatoria de Historias para Armar llegó la oportunidad de que maestros/as rurales que se desarrollan junto a Edúcate Uruguay, se sumaran a sus pares Latinoamericanos. Los docentes participantes fueron : Mary Rossi (Salto), Graciela García (Florida), Sebastián Gadea (Soriano), Laura Tarde (Flores) y Pablo Santurio (Salto).

A continuación, compartimos el informe final de Historias para Armar, mientras en Edúcate Uruguay seguimos trabajando para brindar oportunidades de capacitación a los maestros/as de escuelas rurales.

 

 

Historias para armar en acción

Una comunidad de docentes que impulsa la creación de historias con hipermedios

Historias para armar en acción es una comunidad de aprendizaje para docentes, desarrollada a partir de un modelo de formación horizontal, participativo y flexible. Entre septiembre y noviembre de 2021, educadores/as de distintos países de la región y de diversas áreas de conocimiento realizaron un trayecto de tres meses para idear e implementar proyectos pedagógicos contextualizados que integraran la creación de historias con medios digitales, explorando y aprovechando para ello los recursos de Historias para armar. Todos estos proyectos estuvieron dirigidos a grupos de niños y niñas de entre 8 y 11 años.

Tras el lanzamiento en agosto del 2021 y la presentación de más de 260 educadores por medio de una selección de 30 de los educadores postulados de diferentes países comenzó Historias para armar en acción. La selección permitió que el grupo estuviera integrado por perfiles diversos de escuelas urbanas, rurales, educadores del ámbito no formal, docentes de distintas disciplinas y con diferentes experiencias.

Definen el desarrollo del recorrido con las “3P” Proceso, Pares y Proyectos.

  • Proceso: los y las educadores/as compartieron encuentros en modalidad 100% virtual y sincrónica. Las dinámicas y objetivos de estos espacios fueron variando en función de las necesidades que el proceso iba planteando
    • Encuentros de formación entre pares
    • Encuentros de seguimiento
    • Encuentros entre niños y niñas
  • Pares: los y las tutores/as de HPA en acción no se posicionaron como “especialistas a cargo”, sino como dinamizadores/as, para ubicar en el centro a los y las educadores/as participantes, fomentando el intercambio autónomo de ideas valiosas y la resolución colaborativa de problemas entre ellos y ellas.
  • Proyecto: La planificación de los proyectos pedagógicos que surgieron en el marco de la comunidad partió de una pregunta en común: ¿cómo promover aprendizajes significativos a partir de la creación de historias con medios digitales?

Por medio de la comunidad de Historias para armar en acción, 22 proyectos pedagógicos se planificaron e implementaron.

 

 

 

Compartimos el informe: VER INFORME