E.dúcate

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera un vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.

Fundada en 2009, ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.

Banner header Edúcate

Edúcate

Eureka Learning Days: Varios días para aprender de una manera afectiva y efectiva en todo el país – Nota de El País

Los días 25, 26 y 27 se realiza el festival educativo que tuvo su primera edición el año pasado y ahora repite. La institución que lo lleva adelante, Edúcate Uruguay, apunta a fortalecer a las escuelas rurales.

Compartir esta noticia

Eureka Learning Days.jfif

No hay un único camino hacia los aprendizajes. Algunos van por el lado de las exigencias y la presión (hay un estereotipo que dice que así es mayoritariamente en países como Japón o Corea del Sur, aunque hay que tomar con pinzas a los estereotipos). Otros se enfocan en lo lúdico y hay quienes abogan por aprender en un contexto comunitario, en contacto directo con el saber o la habilidad.

Este último es el enfoque de ONG Edúcate Uruguay en las jornadas denominadas “Eureka Learning Days” (Días de aprendizaje Eureka), que organizan a partir de mañana y se realizarán hasta el sábado 27 en distintos puntos de Uruguay.

Es la segunda que vez que Edúcate Uruguay realizará estas actividades. La primera ocurrió el año pasado, y también abarcó a muchas localidades del país porque la ONG trabaja para apoyar y fortalecer el sistema educativo escolar en el ámbito rural, y así contribuir a la integración entre capital y el resto del país.

Milagros Giusto, licenciada en Comunicación e integrante de Edúcate Uruguay, trabaja en la parte de Filantropía y Alianzas. Detalla que desde el año 2009 la organización lleva adelante su labor. Durante este tiempo, la ONG también ha adquirido experiencias y aprendizajes que aplica a sus metas y objetivos.

“Desde nuestros inicios trabajamos para fortalecer a las escuelas rurales en Uruguay, y tenemos tres ejes principales”, explica. Dichos ejes constan del diseño de “buenas prácticas” educativas que a veces provienen del ámbito internacional y son adaptadas a las condiciones de las escuelas rurales uruguayas, que tienen características propias. “Esos proyectos abarcan lectura, escritura, ciencias naturales, y tienen una duración de seis meses”, detalla.

Por otra parte, Edúcate Uruguay capacita maestros, y les proporcionan los materiales necesarios para que puedan llevar a la clase esos proyectos para los que fueron capacitados.

Por último, la ONG desarrolla investigaciones propias en sociedad con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), “y los resultados de esas investigaciones son los que nos ayudan a los diseños de nuestros propios proyectos”, dice Giusto.

Esos ejes de acción parten de una base: “Edúcate Uruguay tiene un modelo que busca generar un vínculo afectivo y efectivo con el aprendizaje. Estamos convencidos y sabemos que para lograr que el niño aprenda, es necesaria la parte de la motivación, y cómo podemos hacer para generarla”.

Apoyándose en esa concepción que la ONG se vinculó con instituciones internacionales, y una de ellas fue Big Change, “una organización que reúne catalizadores de cambios educativos”, cuenta Giusto y se refiere a un encuentro internacional de expertos en educación en Finlandia, en el que Edúcate y Uruguay y una de las partes de Big Change llamada Remake Learning (“Rehacer el aprendizaje”) decidieron empezar a colaborar.

Eureka Learning Days3.jfif
Foto: Gentileza.

“Vimos que teníamos similitudes en cuanto a la enseñanza, y que ellos organizaban anualmente una actividad llamada Remake Learning Days, que son días en los que la comunidad abre sus puertas de sus conocimientos y saberes para compartirlos con el resto de la comunidad que integran”, explica la portavoz.

Al ver los resultados que se alcanzaban en esas actividades, la ONG quiso replicarla en Uruguay y lo logró por primera vez el año pasado. “Le pusimos la palabra Eureka porque cada país le puede agregar un término propio a Learning Days. Así fue como empezó”.

En términos concretos, las jornadas implican que distintas instituciones, empresas o incluso personas particulares abran las puertas de sus dominios para que las infancias puedan ir a aprender algo de lo que ahí se hace. Un carpintero, por nombrar un caso, abre su taller para que niños y niñas vean cómo se hace una mesa, emulando dos milenios después el ejemplo de José, para los cristianos, el padre de Jesucristo.

Herramientas carpintería.jfif
Foto: Freerange.

O tal vez se trate de algún saber mucho más contemporáneo que el tallado de la madera, como un emprendimiento de olivares en Cerro Largo, al que podrá visitarse para ver cómo las aceitunas dan aceite de oliva. “El año pasado, una academia de música enseñó cómo se hace una canción, de principio a fin”, recuerda Giusto.

Lo cierto es que cada profesional que se sume, sea por su cuenta o como parte de una organización, le dedicará una hora de su vida a compartir sus saberes, para enseñar e inspirar a quien se acerque. Ese tipo de acciones (filantrópicas, solidarias o desinteresadas, llámenlas como quieran) suelen redundar en beneficios tanto para quien la hace como para quienes se encuentran del otro lado.

Pero también hay un propósito educativo específico en este enfoque: “Uno a veces asocia al aprendizaje a un ámbito específico, el aula. Y si bien eso es fundamental, queremos ampliar ese concepto y salir hacia el encuentro de la comunidad, de ver a nuestro alrededor y ver que se puede aprender fuera d ella, a veces como en la transmisión de conocimiento de generación en generación”, concluye Giusto.

Por más información sobre las jornadas puede consultarse la web https://educate.uy/es/, en la que está todo lo que hay que saber para este festival.

Link de nota: AQUÍ