E.dúcate

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera un vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.

Fundada en 2009, ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.

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EUREKA! LEARNING DAYS: UN FESTIVAL PARA APRENDER MÁS ALLÁ DEL AULA

Fuente: El País
Autor: Fabián Muro

El festival Eureka! Learning Days surgió en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, hace 15 años. Este año, su organización decidió llevar el festival, por primera vez a otro país. Y Uruguay fue el elegido.

El festival se hará los días 27, 28 y 29 de este mes en -hasta ahora-, 20 localidades de todo Uruguay (pero se siguen sumando) en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Flores, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo (puede consultarse en la web de Remake Learning por los lugares específicos ). Todas las actividades planificadas son gratuitas y la organización local asociada para la realización del festival es la ONG E.dúcate Uruguay.

Una de las ideas que sustentan el festival es “revitalizar el ecosistema en el cual aprenden los niños/as y jóvenes, ampliando la mirada desde la exclusividad de las aulas, hacia espacios del entorno cotidiano que pueden ser igual o más significativos para que quieran y busquen conocer más”, de acuerdo al comunicado oficial.

Cecilia de la Paz -maestra de profesión y la fundadora y directora ejecutiva de E.dúcate Uruguay- coordina el festival en el ámbito local.

Desplegado en lugares como escuelas, colegios, bibliotecas y museos, el festival invita a niños y adultos a participar de un montón de actividades que favorecen o estimulan el aprendizaje en distintas áreas, como ciencia, tecnología y educación emocional, entre otras.

Así, en la Escuela número 29 en Durazno se realizará el 27 la jornada La alfombra mágica, donde quienes participen harán una alfombra para la clase “a partir del reciclado de telas, uniendo las mismas para su armado”.

En el Club Social La Pedrera, en Rocha, los participantes aprenderán a hacer kombucha (una bebida fermentada basada en el té) de manera casera, mientras que en la obra social San Martín en Treinta y Tres se armarán Legobots, para que quienes se sumen aprendan las nociones básicas de la robótica. Otros aprendizajes dentro del festival son Alimentación saludable, Conexión con el bosque, radiofonía, cultivo de plantas y mucho más.

En Maldonado, la actividad del festival se realizará en el Museo Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) y la “anfitriona” será Tania Atchugarry, psicóloga y a cargo del programa “Educación para la salud” en el Ministerio de Educación y Cultura. La temática de la jornada de aprendizaje será “EmocionArte: Autorregulación de las emociones a través de la expresión artística”.

Según explica Atchugarry, la actividad abarcará a 30 niños de la Escuela 107 de Maldonado, que irán al MACA para tener una parte teórica -“principalmente una lluvia de ideas”, dice Atchugarry- sobre las emociones y una “dinámica”, en la que dibujarán y pintarán. “Vamos a dividir a los niños en equipos de diez alumnos cada uno, y con ellos vamos a trabajar sobre hablar de las emociones. A esas edades, eso a veces cuesta. Básicamente se trata de educación emocional”, agrega la encargada, donde lo teórico y lo dinámico se juntan para que los niños aprendan a expresar sus emociones y sensaciones. Toda la actividad dura un poco más de una hora.

Cómo llegó a uruguay este evento didáctico
Luego de 15 años en Estados Unidos, la organización responsable de este festival -llamada Remake Learning- pensó en fomentar instancias de aprendizaje fuera de los lugares convencionales, tales como escuelas y colegios a otros países. Según cuenta Cecilia de la Paz, en un encuentro internacional de expertos en educación en Finlandia, los “dueños” del festival se reunieron con ella y le comentaron que estaban buscando países en donde replicar las experiencias adquiridas en Estados Unidos, y que tenían tres cupos para distintos países. “Ahí entró Uruguay”.

CERRAR LA BRECHA
No es casualidad que la mayoría de las actividades del festival se hagan en distintos departamentos. La ONG comandada por Cecilia de la Paz tiene como prioridad desarrollar sus aportes en las escuelas rurales para, como ha dicho, una de las ideas es cerrar una eventual brecha entre los aprendizajes que se adquieren en un contexto rural y aquellos de Montevideo. Actualmente, E.dúcate Uruguay tiene presencia en 11 departamentos.

“Nos sentimos una organización de investigación y acción, y de un tiempo a esta parte estamos trabajando mucho en los ecosistemas de aprendizaje. No solamente lo que pasa en un aula, sino lo que esa escuela irradia y lo que a su vez esta recibe de su entorno”, dice la directora de la ONG.

De La Paz detalla que desde que comenzaron trabajar con escuelas rurales en 2009, con siete centros de Artigas, lo que siempre vivieron y quisieron provocar fue ampliar los horizontes geográficos y de conocimiento. “Empezamos pensando que eso era solo para los niños, pero luego nos dimos cuenta que hay una asimetría. Si queremos que eso le pase a los niños, lo tienen que vivir los maestros también”.

La asimetría a la que se refiere la profesional no solo se daba entre educandos y educadores, sino que también abarcaba a la propia organización que ella había fundado. “Si nosotros ampliamos nuestros propios horizontes, podremos hacer lo propio junto a los maestros y, por ende, los niños”.

Por último, la directora de la E.dúcate Uruguay destaca que no se trata solo de realizar un festival para estimular un aprendizaje puntual y específico, sino que todo se enmarca en un proceso que, más allá de un evento, estimule un espíritu curioso y que esté afín a un proceso de aprendizaje continuo y duradero.