E.dúcate

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera un vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.

Fundada en 2009, ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.

Banner header Edúcate

Edúcate

ESCUELA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD E.DÚCATE ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

La Escuela Rural N°67 ubicada en Pueblo Olivera de Salto, ha sido seleccionada entre las 10 finalistas de World’s Best School Prizes 2023.

Aldana Antunez, directora de la escuela y Pablo Santurio, maestro y ex alumno de la escuela, quienes desde el 2016 comenzaron capacitarse con nuestros proyectos y a formar parte de la comunidad E.dúcate, se destacaron por el proyecto que desarrollaron en la Escuela junto a docentes de la Universidad de la República, el Plan Ceibal y el gobierno departamental para solucionar una problemática que padecía todo el pueblo: la contaminación del agua.

Tomando en cuenta el entorno de la escuela y las situaciones vividas en su comunidad, observaron que los niños se enfermaban constantemente con vómitos y diarrea. Al ser una situación que se repetía en reiteradas oportunidades y que la pediatra del pueblo (la cual asiste une vez al mes) también estaba preocupada por la aparición de parásitos en todos los niños, la escuela solicitó la colaboración del laboratorio de la Intendencia de Salto para tomar muestras del agua y evaluar si la misma, era la responsable.

Las muestras estudiadas confirmaron la hipótesis de que el agua, con la que se abastecía el pueblo, no estaba en condiciones de ser consumida y comenzaron a trabajar en posibles soluciones para dicha situación.

Actualmente gracias a la colaboración de docente de la Universidad de la República, Plan Ceibal y el gobierno departamental de Salto han logrado avanzar en la solución con un clorador para colocar en la bomba de agua, pero cuando se corta la luz el mismo no funciona, por lo que la situación no está 100% solucionada.

Desde E.dúacate reconocemos y destacamos el trabajo que hacen Aldana y Pablo, que desde su dedicación, compromiso y vocación no solo les brindan a los niños de la escuela herramientas académicas, si no que apoyan a los mismos, a sus familias y a toda la comunidad de Pueblo Olivera.

Para nosotros es un orgullo tener a ambos maestros en la comunidad de E.dúcate, contribuir a su formación, alentar la búsqueda de oportunidades y la exploración más allá de las fronteras de la escuela.