E.dúcate

Edúcate Uruguay is a non-profit organization that strengthens the public school system, specifically in rural areas, through a model that generates an affective and effective bond of children to learning.

Founded in 2009, it has demonstrated to be a proven solution to reduce the gap in the access to educational opportunities between rural and urban children.

Banner header Edúcate

Edúcate

Ideas para despegar en educación

Ideas para despegar en educación

7 de Agosto de 2014

Fuente: El Observador.com.uy

Nota original:  aquí


El evento fue una apuesta para buscar claves y dar respuestas a la crisis educativa del país

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”. Con esta frase de Albert Einstein, el actor Gabriel Calderón abrió ayer la quinta edición de TEDx Montevideo, dedicado esta vez a la educación.

Durante siete horas, diez oradores seleccionados especialmente para la ocasión, presentaron ante unas 2.000 personas reunidas en la sala Adela Reta del Sodre, sus ideas, proyectos, anhelos y conocimientos.

La creatividad, la investigación, la inclusión y las formas de educación no formal -como puede ser una orquesta o un taller para inventar juguetes y monstruos- fueron las vedettes de la jornada, las claves por las que – según estos especialistas- pasan los caminos de solución a la crisis educativa.

Para comenzar a abrir la mente, como propuso Einstein, Cecilia De la Paz, lanzó una idea innovadora: “La escuela debe nutrirse de la experiencia de los niños”. “Esa era mi idea cuando llegué a Magisterio, pero me encontré que en el sistema esto no estaba previsto”

Hoy lidera la ONG que fundó, Edúcate Uruguay, destinada a apoyar a las escuelas del medio rural. A través de la tecnología, del acceso a materiales básicos y de “promover logros desafiantes, pero alcanzables”, la fundación intenta desarrollar en niños y maestros nuevas capacidades para enseñar y aprender.

Un video preparado para esta oportunidad, con el testimonio de distintos maestros que participan del plan, dejó en evidencia la emoción de los docentes al ver el progreso de sus alumnos y el interés de estos por aprender. “Los niños buscan respuestas dentro y fuera de la escuela (…) y para los maestros no hay mayor satisfacción que ver a sus alumnos entusiasmados”, afirmó De la Paz.

Una experiencia similar experimentó mucho tiempo antes Beatriz Macedo con la enseñanza de la Química.

“Los alumnos consideraban que el mejor profesor de Ciencias era el que mandaba más alumnos a examen. Y vi cómo los alumnos perdían los exámenes por no saber las fórmulas químicas. Entonces, me empecé a cuestionar: ¿para qué les sirve a estos chicos saber la tabla periódica?”, relató Macedo. “Me di cuenta que el liceo era un tipo de discriminación, donde los que estaban a la altura avanzaban, y los que se sentían discriminados se iban”.Para cambiar esto, “los educadores tienen que estar en el centro del cambio” y esto requiere trabajo en equipo, investigación y asumir que todos son capaces de aprender.

Esto mismo dejó en claro Mercedes Viola, al contar la historia de su hija con síndrome de down, que hoy está en el liceo y piensa en llegar a la Universidad.

José Díaz – Pediatra neonatólogo y consultor de salud materno infantil de OPS

“Cuando nace un bebé, nace una madre”, afirmó José Díaz, casi al iniciar su charla, donde intentó desmitificar la frase popular. “Pero también nacen abuelos, tíos, madrinas”, aseguró. Está demostrado que “el bebé (no solo estimula a la madre), estimula a todos los que están alrededor. Nos hace cambiar la cabeza”. Por eso, “el proceso parental , lo podemos hacer todos” seamos padres o no, afirmó. Díaz y su esposa crearon 40 años atrás –junto a otros matrimonios– una cooperativa para la crianza y la paternidad. “Entendemos que criar para la cooperación es imprescindible, pero también necesitamos cooperación para criar”.

Cecilia De la Paz – maestra y fundadora de la ONG Edúcate Uruguay

“No me sigan a mí, sigan al niño”. Esta premisa de la educadora María Montessori fue una de las frases inspiradoras de Cecilia De la Paz, una maestra que al comenzar a trabajar como tal se dio cuenta que el sistema conspiraba contra la creatividad. “¿Qué podía hacer yo para que los niños quisieran venir a la escuela? En aquel momento no encontré respuesta y renuncié”. Años más tarde, en medio de una visita a una escuela rural, surgió la idea de fundar Edúcate Uruguay, una ONG destinada a la modernización de la educación rural con nuevas tecnologías, una experiencia que, según dijo, contagia las ganas de aprender a alumnos y maestros.

Andrés Peri – sociólogo y director de investigación, evaluación y estadística de ANEP

Bajo el título “¡Suéltame pasado! Cuando la historia explica la estadística”, Andrés Peri intentó dar las razones por las cuales en Uruguay todos los niños terminan Primaria, pero solo dos tercios culminan Ciclo Básico y un tercio, educación media superior. Entre ellas, mencionó que Primaria fue concebida como un sistema universal, y en cambio Secundaria nació como “una sección de la universidad”. Para cambiar la realidad actual, Peri aseguró que “es necesario repensar la misión y la organización del liceo”. “La institución educativa debe estar centrada en el alumno y debe tener en cuenta su diversidad”, explicó el especialista.

Leé el artículo completo en este link: Ideas para despegar en educación