E.dúcate

Edúcate Uruguay is a non-profit organization that strengthens the public school system, specifically in rural areas, through a model that generates an affective and effective bond of children to learning.

Founded in 2009, it has demonstrated to be a proven solution to reduce the gap in the access to educational opportunities between rural and urban children.

Banner header Edúcate

Edúcate

Fundación Edúcate trabaja en el fortalecimiento de escuelas rurales del departamento (Cerro Largo)

28 de Agosto de 2020

Fuente: Diario Atlas
Ver nota original: aquí

15 CENTROS EDUCATIVO DE CERRO LARGO FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO QUE APOYA EL DESARROLLO PROFESIONAL, ACADÉMICO Y PERSONAL DE MAESTROS Y NIÑOS RURALES

Desde el año 2019 la Fundación Educate trabaja en Cerro Largo con escuelas rurales del departamento.

Según informó la Directora General Cecilia La Paz, actualmente la propuesta a involucrar a 15 centros educativos donde se desarrollan distintas propuestas que van desde biblioteca móvil hasta capacitación a los maestros:

“trabajamos en lo que nosotros llamamos el fortalecimiento de la escuela rural, los proyectos que nosotros brindamos buscan mejorar las prácticas y dotar a las escuelas rurales de materiales necesarios para seguir mejorando la práctica que hacen los maestros en esas escuelas. En este momento nosotros acabamos de terminar de desarrollar el proyecto Leer es un viaje, que intenta generar motivación y hábito por la lectura, que va acompañado también de una biblioteca móvil que comenzamos el año pasado, y ahora estamos comenzando con el proyecto Zona de Exploración, que busca la modernización de las prácticas en lo que es la ciencia, a través de despertar la curiosidad del niño por ese mundo que lo rodea y que muchas veces los maestros, si bien están en el medio rural, muchas veces vienen de medios urbanos y no necesariamente conocen como decodificar ese medio natural donde los niños están y que ellos conocen tan bien, para poder generar conocimiento a consecuencia de eso”,

manifestó.

Además de la capacitación, se promueve la entrega de materiales que pasan, por ejemplo en el área de ciencia, sensores digitales, microscopios, entre otros elementos, así como también diarios lectores que los niños se llevan diariamente a sus casas, bibliotecas móviles y fijas junto a materiales de motivación para los maestros:

“todos esos materiales el año pasado nosotros lo pudimos entregar en base a encuentros presenciales, donde es como una fiesta porque se reúnen todas las escuelas que son parte de este proyecto, pero este año para nosotros se dio una situación muy particular pero la verdad que la hemos vivido, junto a todo el grupo de maestros, como una gran oportunidad porque el aislamiento, en realidad, es una situación que el maestro y el niño rural vive y convive todos los días, es parte del desafío que tienen para poder vencer el acceso a oportunidades de capacitación, formación y oportunidad de participación. Entonces, nosotros el año pasado desde la Fundación ya empezamos a trabajar con el tema del aislamiento integrando tecnología, tenemos un convenio con Microsoft Latinoamérica, por el cual el año pasado empezamos a explorar la plataforma Teams, para poder generar comunidad y aprendizaje a distancia con los maestros, ya teníamos un piloto encaminado en ese sentido. Entonces, el 14 de marzo, cuando se desencadenó todo este cambio, consideramos que era la oportunidad para que todos migremos a desarrollar habilidades en la semipresencialidad, porque sabíamos que iba a ser por unos meses y se iba a volver, pero podíamos concentrarnos específicamente en cómo convertir el tema de la capacitación a distancia en una oportunidad que después quede para el medio rural y eso fue lo que nosotros hicimos. Terminamos haciendo 20 encuentros en el primer semestre, también hicimos encuentros de saberes en donde los maestros que forman parte de nuestro proyecto se juntaban, junto a académicos de Buenos Aires, inclusive hubo gente de CODICEN, y se puso el foco en un tema de cómo se podía enseñar mejor. Entonces, de esa forma nosotros lo que hicimos fue aprovechar la oportunidad, desarrollamos este modelo híbrido de capacitación y realmente estamos muy conformes, que incluso lo vamos a repetir en el segundo semestre del año”,

sentenció.