E.dúcate

Edúcate Uruguay is a non-profit organization that strengthens the public school system, specifically in rural areas, through a model that generates an affective and effective bond of children to learning.

Founded in 2009, it has demonstrated to be a proven solution to reduce the gap in the access to educational opportunities between rural and urban children.

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Edúcate

EDUCATE Uruguay: una ONG que busca generar un vínculo afectivo y efectivo del niño y de los maestros con el aprendizaje

EDUCATE Uruguay: una ONG que busca generar un vínculo afectivo y efectivo del niño y de los maestros con el aprendizaje

3 de Septiembre de 2020

Fuente: Elrionegrense.com

Nota original:  aquí


Edúcate Uruguay fue fundada en el 2009 bajo el impulso de Cecilia De La Paz, que vislumbró la brecha de acceso a oportunidades que entre los niños de campo y los niños de la ciudad.  De la Paz tenía experiencia en emprendurismo social y en la formación de ONG, ya que trabajaba con una organización con el mismo nombre, Edúcate, que trabajaba con  tecnología en Ecuador. En honor a esa ONG le colocó el mismo nombre.

Desde sus inicios se trabajó en fortalecer las escuelas rurales, con nuevas pedagogías que hagan que el tiempo de experiencia del niño en la escuela sea fructífero desde dos puntos de vistas, el primero es desde la motivación, adjuntando tanto a los maestros como a los niños, con aprendizajes para toda la vida y que el mismo sea una forma de vida, el progreso, la mejora continua.  Y por otro lado dotar de materiales y herramientas que necesitan para poder ir caminando en ese proceso de mejora.

La pandemia de COVID-19 ha reforzado los trabajos de esta ONG, ya que la misma trabaja constantemente en vencer el desafío del aislamiento procurando que el aislamiento geográfico no repercuta un aislamiento intelectual ni emocional o pérdida de acceso a oportunidades.

Desde el año pasado se viene trabajando a través de una plataforma con diferentes mecanismos aprendiendo de este modelo hibrido, y toda esta situación que atravesamos desde marzo reforzó esta estrategia de comunicación y los lineamientos cambiaron hacia la adecuación de mecanismos, permitiendo la construcción y reconstrucción entre vernos y no vernos, que para lo que es el sector rural puede ir mas allá de lo que es el COVID.

Actualmente Educate trabaja en ocho departamentos Salto, Paysandú, Soriano, Río Negro, Flores, Florida, Durazno y Cerro Largo. La ONG ha alcanzado con sus distintos programas a 381 escuelas y 6742 niños.

Para las ciencias la ONG diseño un programa llamado “Zona de Exploración” que aprovecha la curiosidad natural del niño.  Los maestros que trabajan con esta ONG han logrado premios, nacionales e internacionales que ha permitido medir el impacto positivo tanto en ellos como en los alumnos.  Cada proyecto va con sus materiales libros, cámaras, micrófono, parlantes, televisores, computadoras que permita la garantía del cumplimiento del mismo.

Entre los programas están “Leer es un Viaje” es un proyecto educativo que busca crear, antes que nada, una experiencia positiva en el vínculo con el libro, para luego poner en marcha estrategias metodológicas que conviertan a los niños en lectores autónomos, que cuenten con el hábito de leer en la escuela y en sus hogares, que cuenten con el libro como “compañero de ruta” en su camino de aprendizaje.

“La Biblioteca Móvil” surge ante la constatación de la falta de libros en las escuelas rurales. Ante la pregunta ¿cómo hacer llegar la mayor cantidad de libros de calidad en un conjunto tan amplio y disperso de escuelas? implementamos un modelo que utilizara un epicentro organizativo y de distribución integrando a la comunidad en el proceso. Esta estrategia es un proyecto esencialmente comunitario. Desde cómo se conforma, hasta cómo se implementa, crea puentes, genera empatía y vínculos constructivos en la sociedad uruguaya. A su vez, acerca a los padres rurales a la escuela, a los maestros a vencer el aislamiento trabajando en red y desarrolla capacidades de autogestión de bienes y aprovechamiento de oportunidades en las comunidades rurales.